imagen portada blog
#Consejos

Cómo Saber si Estás Lista para un Cambio en Tu Carrera

Línea roja

Un cambio importante en tu carrera como ser tu propio jefe, cambiar de industria o tener un rol completamente diferente puede ser muy entretenido y excitante. Pero por lo general también puede ser difícil, estresante y riesgoso.

Es por esto que tienes que estar muy segura de hacer el cambio. Mal que mal, no quieres despertar un día con ataque de pánico después de haber renunciado a tu trabajo para darte cuenta que tomaste una mala decisión. Entonces, ¿cómo saber si es la decisión y el momento adecuado? Simple, tienes que hacer el trabajo e investigar.

Aquí te doy 4 ideas en que puedes evaluar si es que es el momento adecuado y el rol adecuado para tu próximo paso en tu carrera.

1. Acompaña a alguien que tiene tu trabajo soñado

Muchas veces los trabajos se ven más atractivos e entretenidos de lo que realmente son. Puede que disfrutes mucho grabando videos con tus amigos los fines de semana – pero cuando decides renunciar a tu trabajo para escribir, filmar y editar 5 videos originales cada semana quizás te das cuenta que no es lo que estás buscando.

O quizás te encanta organizar fiestas y eventos – pero es muy distinto cuando estas organizando un evento cada semana para más de 500 personas en diferentes ciudades del país regateando con proveedores y atendiendo críticas de clientes exigentes.

Para evitar el llanto sobre la leche derramada te recomendamos “shadow”, o en otras palabras acompañar a alguien que tenga ese trabajo que estás considerando. De esta forma podrás tener una visión objetiva y clara de lo que el trabajo implica y cómo estarías usando tu tiempo: lo bueno, lo malo y lo feo. Con esta información se hará mucho más fácil saber si es que quieres cambiar o no.

Si ya conoces a alguien que tenga ese trabajo, solo les tienes que preguntar si los puedes acompañar durante el día en su trabajo. Ahora si no conoces a alguien siempre puedes buscar en LinkedIn si hay alguien que alguno de tus contactos conozca que te puede presentar. Si todavía no tienes suerte encontrando ese trabajo soñado siempre puedes ir a alguna conferencia o evento donde sabes que habrá personas de esa industria o empresa.

2. Ten una entrevista informativa – sin motivo alguno

Si bien no es algo que hacemos frecuentemente es muy común tener entrevistas “informativas” con personas ya sea para conocer a esa persona o para saber más sobre una empresa o industria. El objetivo de esta entrevista no es obtener un trabajo sino más bien obtener información y aprender.

Cuando ya hayas encontrado a un par de personas que tengas un trabajo similar al que a ti te gustaría tener pídeles una reunión para saber más sobre lo que hacen. Ahora la clave está en preparar muy bien esta reunión e investigar detalladamente cuál es el rol de esta persona. Te recomiendo llegar con una lista de preguntas que te ayudarán a entender cosas cómo: qué es lo que haces en el día a día, qué es lo que más les gusta de su trabajo así como lo que menos les gusta de su trabajo, cómo recomendarían ellos hacer la transición, qué habilidades se necesitan y así.

Con preguntar inteligentes mostrarás que estás genuinamente interesada en saber más sobre el trabajo y no solo en conocer a esta persona por lo que se mostrarán más abiertos a ayudar.

 3. Crea un MVP

Las empresas de tecnología prueban sus hipótesis con un producto viable mínimo (o con la versión más básica de una idea) y lo lanzan al público. Si el MVP es un éxito, entonces la empresa arma la versión completa. Si fracasa, el equipo lo cambia o comienzan a trabajar en otra cosa.

Cuando estás pensando en cambiar de trabajo o en seguir tu pasión y hacerlo un trabajo full time hacer un producto viable mínimo te permitirá evaluar qué tan exitoso serás en este trabajo.

Para que te hagas una idea, si te fascina cocinar y quieres hacer catering full time te recomiendo hacer un par de platos de prueba y presentarlos en una fiesta o cumpleaños. Si a las personas les encanta entonces ya sabes que tienes la receta correcta. Luego el siguiente paso sería evaluar si las personas están dispuestas a pagar por ello. Para esto puedes armar una página web simple y hacer productos a pedido. Una vez que tengas suficientes pedidos podrás saber si es que esta idea será exitosa o no.

 4. Haz una lista de “sacrificios”

Finalmente, antes de comprometerte a hacer el cambio es importante saber qué es lo que estarás sacrificando. Un completo cambio en tu carrera profesional muchas veces viene con un sueldo más bajo por ejemplo. Puede que no tengas la experiencia necesaria para entrar en un nivel más senior por lo que te tocará nuevamente escalar en tu carrera desde abajo. Con esta reducción quizás tendrás que eliminar algunos viajes de tu lista, o salir menos a comer. Estás dispuesta a hacer esto?

Otra cosa que tendrás que evaluar son los horarios de trabajo. Generalmente cuando uno comienza algo nuevo te toca trabajar más horas de lo normal para poder ponerte al día. Por esto tendrás que evaluar si es que es este el momento adecuado para hacer esto o no.

La lista puede continuar eternamente pero ten claro que todo cambio trae consecuencias: buenas y malas por lo que debes tratar de conocerlas todas antes de hacer ese cambio.

Una forma de crecer profesionalmente es tener una mentora, así que si quieres dar un paso más allá, escríbenos a contacto@woomup.cl para que te encontremos a tu match perfecto.

Suscríbete a nuestra lista de correo exclusiva y recibe los articulos más recientes del equipo de WoomUp.

Email inválido.

Contenido Relacionado

Suma a tu empresa