imagen portada blog
#Consejos

Los 10 principios de Comercio Justo que toda emprendedora debiera conocer

Línea roja

 

Hoy en día, para llegar a ser una gran profesional y ser admiradas por nuestros clientes, pares, jefes y equipo, ya no basta con simplemente ser la mejor profesional, sino que hoy en día se requiere de alta capacidad de liderazgo, que seamos capaces de potenciar cada día más mejores prácticas laborales dentro de las empresas y en el ultimo tiempo se le está dando cada vez más valor a aquellos ejecutivas que estén comprometidas no solo con su empresa sino que también con la sociedad que la rodea. Una forma de demostrar ese compromiso es conociendo y en la medida de lo posible incentivando el comercio justo con proveedores.

Por lo que si eres una mujer profesional que busca crecer dentro de tu empresa, te invito a que conozcas los 10 principios que rigen el comercio según la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), con el fin de que a medida que adquieras mayor responsabilidad dentro de tu trabajo, también puedas incentivar cada vez más mejores prácticas que afecten positivamente no sólo tu carrera y empresa, sino que también a la sociedad.

Los 10 principios del comercio justo que cada ejecutiva debe conocer según la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO)

Principio 1. Creación de Oportunidades para Productores en Desventaja Económica

Cada vez que se requiera incorporar un proveedor a la empresa, ya sea para servicios permanentes o esporádicos, se intente contratar productores en desventaja económica. Por ejemplo; cuando se organiza un catering, para hacer regalos a clientes importantes o simplemente para hacerles un lindo regalo a sus empleados.

Principio 2. Transparencia y Responsabilidad – Rendición de cuentas

Asegúrense que los canales de comunicación con sus proveedores sean buenos y abiertos. Si es que tu empresa cumple con ciertos valores y principios que promueven buenas prácticas, asegúrate que esto siempre se cumpla, comunícalo a tus clientes internos y externos y asegúrate que todos tus proveedores y cadena de valor también sigan los mismos principios.

Principio 3. Prácticas Comerciales Justas

Promueve que tu empresa cumpla con sus compromisos de forma responsable, profesional y puntual y evita pagar a 90 días a pequeños proveedores. ¿Te imagines que tu sueldo te llegue 3 meses más tarde de lo pactado? Sería terrible no?.

Principio 4. Pago de un Precio Justo

Un precio justo es aquel que es aceptado por ambas partes como justo, pero principalmente por el proveedor. Además asegúrate siempre que no hayan diferencias entre el pago por el trabajo de hombre y mujeres.

Principio 5. No al Trabajo Infantil y al Trabajo Forzoso

Esto está más que claro creo yo. Pero se basa en el l Convenio de las Naciones Unidas en materia de los Derechos del Niño.

Principio 6. Compromiso con la No Discriminación, la Igualdad de Género y Empoderamiento Económico de la mujer y la Libertad de Asociación.

Hay que velar por la no discriminación al momento de emplear, compensar, entrenar, promover, en el despido o en la jubilación por razones de raza, clase social, nacionalidad, religión, discapacidad, género, orientación sexual, afiliación sindical , afiliación política, estatus de SIDA o edad. Más aún, si es que somos mujeres quienes contratamos, tratemos de apoyar el trabajo de nuestras pares. Confiemos  y contratemos más mujeres.

Principio 7. Garantizar buenas condiciones de trabajo

Asegúrense que sus organizaciones ofrezcan un ambiente de trabajo seguro y sano para sus empleados y/o miembros, y que además cumplan con todas las leyes mínimas. Deben incentivar que sus proveedores cumplan con lo mismo.

Principio 8. Desarrollo de Capacidades

Aquellas empresas que trabajan directamente con pequeños productores  en el desarrollo de actividades específicas para ayudar a estos productores a mejorar sus habilidades de gestión, capacidades de producción y el acceso a los mercados.

Principio 9. Promoción del Comercio Justo

La organización da a conocer los principios del Comercio Justo. Incentivar que otras empresarias sigan estos principios en la medida que se pueda, tal y cómo lo estamos haciendo nosotras.

Principio 10. Respeto por el Medio Ambiente

Incentivar el uso de materias primas que vienen de orígenes sustentables dentro de su propia región, comprando a productores locales siempre que sea posible. Usar tecnologías que reduzcan el consume energético y en lo  posible usar tecnologías de energía renovable que minimicen las emisiones de gas de efecto invernadero que dañan al medio ambiente. Además, busquen minimizar el impacto de sus desechos al medio ambiente.

Si quieres conocer un poco más qué es comercio justo, te invite a conocer la tienda del barrio Italia EnBitrina, aunque aún no está certificada como empresa de comercio justo, sigue todos estos principios y trabaja exclusivamente con marcas que se guíen por los mismos principios.

Más información en: EnBitrina

Fuente: http://wfto-la.org/comercio-justo/wfto/10-principios/#


Suscríbete a nuestra lista de correo exclusiva y recibe los articulos más recientes del equipo de WoomUp.

Email inválido.

Contenido Relacionado

Suma a tu empresa