Iniciar sesión
Ingresa tu dirección de correo electrónico y contraseña para iniciar sesión.
Para recuperar contraseña, ingresa tu dirección de correo electrónico.
Volver al blog

5 Tips para comunicar tus ideas de forma efectiva

Octubre 3, 2016

Una de las mayores dificultades que experimentamos a la hora de comunicarnos es no lograr dar a entender nuestro mensaje de la forma en que nos gustaría. Para poder llevar a cabo una comunicación efectiva en el contexto en el que estés, es necesario entender y manejar los elementos que puedan estar facilitando o dificultando este proceso. ¡Que la comunicación deje de ser una limitante y se convierta en nuestro aliado! Aquí te recomendamos algunos puntos para tener en cuenta.

1. Escucha

A pesar de parecer algo obvio, la mayoría de las personas no está realmente escuchando a la hora de comunicarse. A veces estamos tan sumergidos en nuestros propios pensamientos o en la idea que le queremos transmitir al otro, que dejamos pasar la oportunidad de recibir información valiosa que podemos utilizar a nuestro favor. Escuchar de forma activa requiere entender y dar sentido a lo que se oye, no solo lo expresado de forma directa, si no que el mensaje que se encuentra subyacente a eso. Esto nos permite entender lo que se está tratando de transmitir desde el punto de vista de nuestro interlocutor, comprendiendo su intencionalidad y el sentido que le da al mensaje.

2. Ser preciso y conciso

¿Has escuchado la frase “el que explica se complica”? Uno de los mayores errores que cometemos al comunicarnos es alargar de forma excesiva el discurso. Esta conducta termina por complicar más el mensaje, ya que hace que las ideas principales se pierdan entre las secundarias y que no se dé a entender bien lo que se quiere comunicar. Cuando se es inespecífico y poco concreto con lo que se quiere decir, se abre el espacio a que cada uno lo interprete de forma distinta. Por el contrario, al ser breve y específico no hay cabida a las confusiones, el mensaje es recibido tal y como lo planteamos.

3. No criticar a la persona, criticar al argumento

Este podría ser el punto más importante a tener en cuenta durante una discusión. Cuando criticamos a una persona la estamos invalidando, lo cual levanta una barrera y no permite que la comunicación siga fluyendo. Por el contrario, cuando criticamos al argumento con el que no estamos de acuerdo, le damos el espacio a la persona para no identificarse con él y poder cuestionarlo al igual que nosotros. Al entablar una discusión, hay que crear un ambiente que permita cuestionar todas las ideas y no a las personas, lo que fomenta la apertura a recibir críticas sin sentirse menospreciado. Si la persona se siente atacada reforzará sus defensas, con lo que quizás ni siquiera tome en cuenta nuestros argumentos.

4. Ser conscientes del lenguaje no verbal

Una parte importante de nuestra comunicación se transmite a través del lenguaje no verbal. El contacto visual, los gestos, movimientos corporales, la postura y la distancia que tomamos con nuestros interlocutores dan mucha información sobre el mensaje que queremos transmitir. Lo más importante es que seamos conscientes de esta forma de comunicación para que sea coherente y enfatice lo que estamos comunicando verbalmente.

5. Buen timing

Elegir el lugar y el momento adecuados para establecer la comunicación tiene una gran influencia en la efectividad de la transmisión de nuestro mensaje. Todas las estrategias vistas anteriormente pueden llegar a tener un efecto nulo si es que la comunicación se entabla en un momento inadecuado. El contexto adecuado dependerá netamente de qué se quiere comunicar y a quién.

0 Comentarios
Para comentar debes iniciar sesión.