Las empresas que centran su gestión en sus personas, más que en los procesos, están mejor preparadas para responder a las nuevas realidades sociales que conlleva el mundo moderno, debido a que han construido relaciones de confianza y de colaboración, con equipos de trabajo más participativos y afianzados, los cuales se sienten parte de los procesos de cambio que va sufriendo su organización y logran responder mejor a situaciones de crisis.
Un factor clave para lograr una verdadera conciliación entre familia y trabajo es la flexibilidad de las organizaciones, en tanto se puedan adaptar a las necesidades personales y familiares de cada colaborador. Esto, sumado a la creciente participación de las mujeres en el ámbito laboral requiere de modelos de trabajo innovadores que contribuyan a que tengamos una mejor sociedad. El futuro para las organizaciones radica en decidir ser agentes de cambio, promoviendo una cultura que las comprometa con los intereses y las familias de sus colaboradores y comprendiendo que cada una de ellas es un bien común para toda la sociedad.
Desde el año 2003, la Fundación Chile Unido y la Revista Ya realizan el estudio “Mejores Empresas para Madres y Padres que Trabajan”, donde reconocen y premian a las 20 organizaciones que mejor promueven la conciliación entre familia y trabajo. Los factores que se evalúan son los siguientes:
La tendencia mundial nos dice que la preocupación por las personas es clave en el éxito y en la proyección de cualquier empresa. Nosotras podemos ser factores de cambio en los lugares en los que trabajamos, apoyándonos y haciendo lo posible por que estos factores se desarrollen en nuestras organizaciones. Te invitamos a unirte a nuestra comunidad WoomUp y a generar redes con otras mujeres profesionales.
Suscríbete a nuestra lista de correo exclusiva y recibe los articulos más recientes del equipo de WoomUp.