Desde hace un tiempo, a los hombres y mujeres que nacieron entre 1980 y el 2000 se les denomina generación ‘millennials’ que se caracterizan por ser profesionales educados, comprometidos, digitales, sociales y con ganas de cambiar el mundo. Dentro de este grupo se encuentran las jóvenes profesionales ‘millennials’, que han entrado con gran fuerza en el mundo de los negocios antes dominado casi completamente por los hombres.
Hoy en día, en Chile y el mundo han surgido cada vez más mujeres líderes que ocupan puestos importantes en empresas, incluso en política,lo cual ha impactado positivamente en nuestra independencia no sólo social sino que también económica. Esta independencia económica, que viene acompañada de mayores ingresos, han hecho que cada vez más mujeres busquen invertir parte de sus ahorros en proyectos o negocios que estén de acuerdo con sus propias necesidades e intereses.
¿Quién es y qué es lo que una inversionista “millennial’ valora en el momento de tomar decisiones de inversión? ¿Existen alternativas en el mercado que respondan a las necesidades e intereses de las mujeres inversionista ‘millennials’?
Estas mujeres suelen ser seguras de si mismas. Esto ha hecho que muchas mujeres se atrevan no sólo a ocupar puestos de importancia en empresas, sino que además se han atrevido mucho más a emprender negocios propios; y ya no por necesidad como ocurría antes, sino que para su realización personal y profesional.Valoran la Igualdad / tienen un compromiso social /apoyan la colaboración – quieren cambiar el mundo.
Las inversionistas ‘millennials’ no sóloapoyan la igualdad de género, sino que también movimientos que apoyen la igualdad entre personas, culturas, estratos económicos, etc. Dado que tuvieron la posibilidad de nacer en una sociedad de mayor prosperidad económica que las anteriores, les ha llevado a desarrollar una responsabilidad social mayor, una que valora la colaboración, la sostenibilidad y el compromiso social
Las inversionistas ‘millennials’ utilizan muchos dispositivos digitales en su vida diaria y utilizan activamente las aplicaciones móviles. Además, dado que tiene cargos de mayor importancia y tienden a seguir siendo las principales responsables del hogar, tienen poco tiempo para destinar a otras cosas. Por lo que su principal método de comunicación son las redes sociales y plataformas online.
Existen estudios que demuestran que las mujeres somos mucho más adversas al riesgo que los hombres, lo cual hace que destinemos un menor porcentaje de nuestros ahorros a proyectos de inversión y cuando lo hacemos evitamos los más riesgosos. Además, preferimos muchas veces invertir en proyecto de largo plazo que aseguren beneficios futuros bajos pero seguros, más que en proyectos de corto plazo de alto riesgo y que pudiesen dar mayores beneficios.
Relacionado a lo anterior, las mujeres muchas veces preferimos invertir nuestro dinero en proyectos de más largo plazo que requieran un menor control periódico de las inversiones. A diferencia de los hombres, que muchas veces buscan invertir en proyecto como acciones, que requieren un control constante de sus inversiones (comprar y vender muchas veces casi a diario). Finalmente, para nosotras aún es muy importante escuchar el consejo de algún experto en quien confiemos en el momento de invertir.
Según lo anterior, la mujeres ‘millennials’ desde mi punto de vista son quienes debieran liderar muchos de las nuevas alternativas de inversión que han surgido en el último tiempo, que no sólo buscan apoyar proyectos que prometan un retorno económico inmediato, sino que aquellos que busquen además impactos otro tipo de beneficios, como son los impactos sociales/medioambientales que son los que apuntan a mejorar el mundo en el largo plazo.
Por lo tanto, los proyectos en los que las inversionistas ‘millennials’ les interesaría invertir y apoyar son:
Aquellos que apoyan el emprendimiento femenino, especialmente de aquellas mujeres menos privilegiadas. Ejemplo: Proyecto de microcrédito – Fondo Esperanza.
Aquellos proyectos que utilizan plataforma digitales en la gestión de inversiones, que facilita mucho la comunicación e información respecto al tipo de proyecto y sus objetivos.Ejemplo: Plataformas online de Crowdfunding – Cumplo.
Aquellas ideas que se preocupan de solucionar problemas sociales y/o medioambientales, mediante trabajos colaborativos y que logren cambiar en algo el mundo. Ejemplo: Banca Ética – Doble Impacto.
Son proyectos que pueden ser riesgosos desde el punto de vista financiero, pero lo compensan considerablemente ASEGURANDO beneficios sociales. Además muchos de estos proyectos requieren de inversionistas(inversiones) pacientes, que no exijan retornos de capital en el corto plazo, es decir que estén dispuestosa invertir en ideas que demoren un tiempo en ser financieramente rentables en post de generar un impacto positivo a la sociedad.Ejemplo: Fondos de inversión de impacto – Fondo de Inversión social (FIS).
Muchos de estos proyectos con beneficios sociales/medioambientales, son apoyados por organizaciones que cuentan con expertos no sólo en temas de financiamiento, sino que además de beneficio social. Por lo que no es necesario estar constantemente monitoreando la inversión. Pueden estar seguras de que la inversión será devuelta a la tasa pactada y que su dinero estará destinado a un proyecto que le haga sentido.
Si te sientes identificada con las inversionistas ‘millennials’ te invitamos a conocer estas iniciativas y apostar por este tipo de inversión alternativa.
Por otro lado, si es que trabajas en alguna institución financiera tradicional o alternativa,es importante que tengas en cuenta las características que definen a esta nueva inversionista mujer ‘millennial’, ya que los millennials actualmente alcanzan al 30% de la población en Latinoamérica y cerca de la mitad de ellos son mujeres.
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