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Cómo Tener un Emprendimiento con Impacto Social

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En Chile existe una gran tradición de mujeres jefas de hogar y emprendedoras que en base a grandes esfuerzos han creado microempresas para poder sacar adelante a sus familias. Sin embargo, actualmente hay cada vez más mujeres que se atreven a crear sus propias empresas, no sólo por necesidad, sino como una opción de desarrollo profesional. ¡Y les está yendo bien! Hace algunas semanas el diario El Mercurio publicó un estudio que mostraba que la tasa de supervivencia de los emprendimientos femeninos superaba la de los hombres. Además, señalaba que, pese a que el número de emprendedoras en Chile aún es bastante bajo, hoy existen cada vez más programas enfocados a apoyar específicamente los emprendimientos de este sector. Por eso, invitamos a todas esas mujeres que han pensado en emprender a que se atrevan y lo hagan realidad. Mi hermana y yo nos atrevimos y ésta es nuestra experiencia.

Cómo partir

Junto a mi hermana Claudia, hace varios años teníamos las ganas y la idea de armar un negocios juntas; uno que no sólo generara retornos financieros, sino que principalmente tuviera un impacto social. En resumen, queríamos ser una empresa social.  Por miedo al fracaso y a no conseguir financiamiento, durante mucho tiempo no nos atrevimos a dar el paso. Pero esto cambió hace un año cuando vimos que cada día más mujeres creaban empresas tradicionales y sociales y que habían cada vez más organizaciones dispuestas a promover emprendimientos de mujeres. Lo que nos llevó a tomar la decisión de no esperar más.

En mayo del 2016, luego de tres meses, armamos nuestro proyecto social EnBitrina: una tienda social e inclusiva que se rige por los parámetros del comercio justo. En pocas palabras, en nuestra tienda vendemos sólo productos creados por otras empresas sociales como: fundaciones, ONGs, artesanos de alta calidad —pero sin mucho acceso a mercados—; y de emprendedores que estén recién iniciando sus negocios. Esto con la clara misión de generar un triple impacto, es decir, económico, social y medioambiental. Impacto económico dado que a través de la comercialización de estos productos aumentamos los ingresos de personas que verdaderamente lo necesitan. Impacto social porque con estos ingresos se mejora la calidad de vida de las personas. Y, finalmente, impacto medioambiental, ya que intentamos promover y apoyar la creación de proyectos que cuiden el medioambiente. Sobre todo porque, nosotras al ser una empresa de mujeres, seleccionamos a favor de otras que también sean lideradas por mujeres, constituyendo ellas el mayor porcentaje de nuestros proveedores. Por eso, dentro de nuestras alianzas contamos con organizaciones sociales de gran renombre como lo son: Fundación Basura, Minka, Hebras del Alma, Witral entre muchas otras (*).

Ahora, con sólo unos meses de funcionamiento, logramos reconocimiento internacional al ser invitadas a un encuentro de emprendedores sociales en Nicaragua. Fuimos seleccionadas para participar en este programa que tiene como objetivo apoyar y fortalecer nuestros negocios. La tarea no ha sido fácil, pero lo que sí les puedo asegurar es que para mi hermana y para mí ha sido la mejor experiencia de nuestras vidas. EnBitrina nos ha permitido desarrollarnos como profesionales, así como hacer lo que nos apasiona, permitiéndonos conocer a grandes mujeres emprendedoras. Durante este proceso sentimos que aportamos con un granito de arena al desarrollo económico, social y medioambiental del país.

Si eres de aquellas mujeres a las cuales les gustaría emprender, no lo dudes. Hoy en día no estás sola. Cada día hay más mujeres que se están atreviendo a emprender y no sólo creando pequeños negocios como el nuestro, sino que incluso conformando organizaciones que han alcanzado renombre internacional. Algunos ejemplos son: Alejandra Mustakis, socia fundadora de diversas compañías como Stgo Makerspace y el innovador IF; y Barbara Silva fundadora de Her Global Impact, Academia de Innovación para mujeres que buscan impulsar a emprendedoras tecnológicas en Chile. Mujeres que no sólo están generando negocios rentables, sino que además de alto impacto social/medioambiental siendo líderes en áreas que hasta hace poco eran dirigidas exclusivamente por hombres.

Si quieres saber más de nuestra experiencia o de nuestras proveedoras, no dudes en contactarme.

Verónica Sánchez

Master en Administración Pública en Políticas sociales de la London School of Economics

Co-fundadora de EnBitrina

 


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