imagen portada blog
#Estudios

Autoevaluación: ¿Cómo saber si eres realmente feliz con lo que haces?

Línea roja

¿Te ha pasado alguna vez que estás tan concentrado haciendo algo que has perdido la noción del tiempo? Todo alrededor tuyo, desde el teléfono sonando hasta las personas caminado cerca pareciera que desaparecieran. Tu atención está completamente centrada en lo que estás haciendo y estás tan enfocado que quizás hasta olvidaste que era hora de almorzar. Te sientes energizado y contento con lo que estás haciendo.

Seguro que te ha pasado esto alguna vez. Esto es lo que lo que el psicólogo experto en psicología positiva Mihaly Csikszentmihalyi llama el “flujo” (puedes ver su charla aquí). La manera de reconocer esta situación es cuando perdemos noción de nosotros mismos y estamos completamente dedicados a la tarea o trabajo que tenemos por delante.

“Los mejores momentos en nuestras vidas no son momentos pasivos, relajantes y calmados… usualmente los mejores momentos ocurren cuando el cuerpo o la mente de una persona está siendo desafiada y voluntariamente se esfuerza para alcanzar algo que vale la pena”, dice Mihaly Csikszentmihalyi.

El modelo de “El Flujo”

Mihaly Csikszentmihalyi descubrió que las personas encuentran genuina satisfacción en un estado llamado “El Flujo”. En este estado las personas parecieran estar absortas por una actividad que disfrutan y que ejecutan de forma exitosa.

sin-titulo

En este modelo podemos ver cuáles son los estados emocionales que una persona puede experimentar cuando está trabajando dependiendo de la percepción de desafío o dificultad de la tarea y el nivel de habilidad o conocimiento que se tenga.

Por ejemplo, si el trabajo no es lo suficientemente desafiante pero requiere de mucha habilidad lo más probable es que nos sintamos apáticos. Por el contrario, enfrentarse a una tarea muy desafiante para la cual no tengo el suficiente conocimiento se puede transformar fácilmente en una situación de preocupación o ansiedad.

La clave está en encontrar un equilibrio.  Para estar felices con lo que hacemos y entregar buenos resultados tenemos que estar desafiados pero también tenemos que ser capaces de ejecutarlo por lo que se requiere cierto nivel de conocimiento.

Las 10 cosas que tienen que ocurrir para lograr ser feliz en lo que hago

Entonces, ¿cómo saber si estás trabajando bajo “el flujo”? Estas son las 10 cosas que deben ocurrir para que puedas tener la experiencia de estar absorto por lo que haces y alcanzar esa satisfacción:

  1. Tienes claro qué es lo que quieres alcanzar
  2. Ser capaz de concentrarte por un periodo sostenido en el tiempo
  3. Perder la noción
  4. Sentir que el tiempo pasa volando
  5. Obtener feedback directo e inmediato
  6. Sentir que hay un equilibrio entre tu nivel de conocimiento y el desafío
  7. Tener la sensación de control sobre la situación
  8. Sentir que la actividad realizada es intrínsecamente satisfactoria
  9. Te olvidas de las necesidades de tu cuerpo (como almorzar por ejemplo)
  10. Estar completamente absorbido en la actividad misma

Recuerda que todos estos factores y experiencias no necesariamente tienen que ocurrir todos al mismo tiempo para que entres en “el flujo” pero lo más probable es que ocurran varias de ellas cuando entres en este estado.


Suscríbete a nuestra lista de correo exclusiva y recibe los articulos más recientes del equipo de WoomUp.

Email inválido.

Contenido Relacionado

Suma a tu empresa