Laura Vanderkam, una reconocida escritora estadounidense experta en el manejo del tiempo, nos ofrece diversas estrategias acerca de cómo llevar una vida personal y laboral balanceada. Partiendo por cambiar la percepción equivocada que tenemos de no tener tiempo. De modo que, cambiando nuestra manera de pensar, podamos organizar nuestras vidas decidiendo de forma inteligente nuestras actividades diarias.
Contrario a las populares hipótesis acerca del modo en el que podemos reducir el tiempo que gastamos en una actividad para sumarlo a otras tantas que están en nuestra lista de pendientes, Vanderkam argumenta que no podemos crear más tiempo, pero que gracias a su condición de elasticidad, éste se acomoda a lo que lo destinemos. Es decir, el tiempo no es una medida a la que debemos ajustarnos, sino por el contrario, saber que se adapta a nuestras necesidades nos permite tener un control sobre el mismo.
Saber fijar nuestras prioridades es fundamental para gestionar bien el tiempo y enfocarnos en lo que realmente nos interesa. Es así como cuando se echa a perder el calentador de agua, se inunda todo y se estropea la alfombra. Este hecho se convierte en una prioridad en nuestras agendas, pues no podemos permitir que el problema sea aún mayor. Supongamos que ocupa siete horas de nuestro día, la pregunta es: ¿Gastaríamos el mismo tiempo en otra actividad? ¿Le daríamos la misma importancia a una maratón o a una clase de yoga? Vanderkam dice que es muy poco probable que lo hagamos. Por esta razón, nos propone elegir conscientemente nuestras prioridades para cumplir nuestros objetivos profesionales y personales, que a través de una administración adecuada de nuestro tiempo libre, podamos tener una vida personal y profesional más satisfactoria.
La autora del libro 168 hours: You Have More Time Than You Think manifiesta que la fuerza que tienen algunos momentos en nuestras vidas, por cortos que sean, pueden proporcionarnos alegría y bienestar. Dado que si observamos el tiempo desde una visión global podremos descubrir que algunas experiencias, por improductivas que parezcan, llegan a generar un impacto positivo en nuestras vidas.
Por este motivo, es importante dejar a un lado la falsa idea de no tener tiempo libre, pues en realidad es un asunto de falta de administración y registro de nuestro tiempo. Que al conocer cómo y en qué lo invertimos, podremos equilibrar nuestras múltiples ocupaciones sin renunciar a esas otras actividades que nos importan y nos ayudan a construir la vida que queremos tener.
Suscríbete a nuestra lista de correo exclusiva y recibe los articulos más recientes del equipo de WoomUp.