Todos sabemos que no dormir lo suficiente tiene efectos negativos en nuestra salud y desempeño laboral. Falta de concentración, creatividad y un estado emocional más irritable son algunas de las consecuencias. Que levante la mano quien no se ha quedado hasta tarde viendo su serie favorita, revisando correos de trabajo, redes sociales o chateando con alguna amiga.
Con el tiempo si no hacemos un uso adecuado de nuestro tiempo de descanso este tipo de malos hábitos podrán convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Aquí una lista que te ayudará a identificarlos. No te angusties si practicas varios de ellos lo importante es que de ahora en adelante introduzcas algunos cambios que te ayuden a mejorar la calidad de tu sueño.
Llevar trabajo a casa con regularidad puede tener resultados negativos en nuestra vida familiar y también reduce nuestras horas de sueño. Puede que tengas mucho trabajo y se te hace difícil terminarlo en el horario de oficina o quieras adelantar parte de él en casa. El problema es que en vez de ser una ventaja este hábito tiene un alto costo, ya que aumentará tus niveles de estrés, cansancio e insatisfacción al sentir una carga de trabajo mucho mayor.
Si al momento de ir a la cama llevas tus preocupaciones contigo esto no te permitirá descansar bien. Aunque esto parece obvio no está demás recordarlo sobre todo porque es un hábito recurrente en nosotros al estar envueltos en el trajín diario de la oficina. Hacer un alto para poder relajarnos a través de actividades placenteras como: leer un libro, escuchar música, meditar, tejer o cualquier otra actividad que nos genere felicidad ayudará a que estos pensamientos dejen de rondar nuestra cabeza y logremos dormir mucho mejor.
Justo antes de dormir procura no utilizar tus equipos electrónicos, ya que según un estudio del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York, la exposición prolongada a las pantallas genera insomnio, debido a que suprime nuestros niveles de melatonina, la hormona encargada de regular los ciclos del sueño. Es por eso que si utilizas tus dispositivos antes de acostarte tu sueño se verá profundamente afectado. Pero si eres de los que no duerme sin antes revisar el celular te aconsejo descargar aplicaciones como Twilight o F.lux que de forma automática adaptan la intensidad y el color de la pantalla de acuerdo a la hora del día.
Ya hemos escuchado acerca de la importancia de establecer rutinas para dar orden y estructura a nuestras vidas. A la hora de dormir es igual. Si acostumbras a tu mente y cuerpo a un horario regular podrás tener ciclos de sueño saludables. Haz que el ambiente este libre de ruido, luz y con una agradable temperatura.
Si eliminas estos malos hábitos podrás lograr tener el sueño reparador que necesitas para recargar energías y mantenerte productivo en el trabajo.
Suscríbete a nuestra lista de correo exclusiva y recibe los articulos más recientes del equipo de WoomUp.