Es innegable que existen diferencias al momento de enfrentarse al mundo laboral, entre mujeres y hombres. La pregunta del millón es cómo logramos manejarlo de manera que el pago salarial y la percepción del pago salarial, deje de ser un tema y sea manejado higiénicamente dentro de una empresa. Harvard Business Review publicó un reportaje dando recomendaciones a empresas sobre qué medidas tomar al momento de reducir la brecha salarial entre sus trabajadores. La autora del artículo Lydia Frank es la directora editorial y de marketing de PayScale.com, una empresa de software de compensación en la nube y el creador de la base de datos más grande del mundo de perfiles de compensación en tiempo real. Si te interesa el tema y quieres saber cómo podemos bajar estas brechas acá te damos algunas recomendaciones.
Comenzar a evaluar los perfiles de las personas en nuestras organizaciones, identificando responsabilidades y capacidades de estos roles. Es decir, tener identificados, todos los factores que repercuten en la compensación del cargo, desde años de experiencia hasta aptitudes. Luego en base a esto hacer un ajuste de la compensación real que requiere el perfil del trabajador.
En el caso que se haya identificado alguna brecha salarial de género, es recomendable hacer una comparativa con los datos de remuneraciones en tiempo real del mercado laboral al que pertenecen y en base a esto hacer un ajuste, de modo que todos tus trabajadores tengan una remuneración apropiada en base a datos reales.
Es muy recomendable que cuando ya tengas analizado y ajustado estos resultados en torno a la remuneración, transparentar esta información. Incorporando los datos que definen tu rango salarial, como es que el mercado laboral define estos rangos, cuál es el rango salarial para cada perfil en tu organización y finalmente dónde se encuentra cada persona de la organización en rangos salariales y por qué.
Una empresa que transparenta su sistema de compensaciones influye directamente la percepción de sus trabajadores sobre la misma. Permiten a la persona estar informadas y poder tomar decisiones a partir de ello. Además Lydia plantea que el 18% de las mujeres están predispuesta a creer que están mal pagadas, a pesar de que no sea necesariamente así. Por lo que creo que, en este caso hacer una nivelación y ser más transparente, podría traer grandes beneficios a la satisfacción de tus personas.
No está de más plantearse tomar estas medidas que finalmente pueden influir desde los resultados de cada trabajador hasta cosas más imperceptibles como el clima laboral.
Suscríbete a nuestra lista de correo exclusiva y recibe los articulos más recientes del equipo de WoomUp.