Los eventos de networking son ideales para conocer gente nueva, aprender de oradores o líderes interesantes, prepararte mejor como profesional y darte a conocer, pero esto no significa que sean fáciles. Existen varias trampas en las que se puede caer durante este tipo de eventos. Presentarte a personas que no conoces puede ser abrumador, y saber qué deseas obtener de un evento de networking puede ser confuso (¿una tarjeta de contacto? ¿un trabajo?). Para eliminar la ambigüedad (y la incomodidad) antes de tu próximo evento, echa un vistazo a estos 5 consejos, los cuales te ayudarán a triunfar la próxima vez que te encuentres en una sala llena de futuras conexiones de LinkedIn.
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Nunca irías a una reunión de negocios sin hacer una investigación previamente. Entonces, ¿por qué no aplicar la misma metodología antes de acudir a un evento de networking? Prepara de antemano un plan de acción para el evento. Establece algunos objetivos para que sepas exactamente lo que deseas obtener del evento. Estos objetivos pueden incluir, por ejemplo, asegurarte de hablar con un número específico de personas, o presentarte a ciertas personas que sabes que asistirán al evento. En sitios como Meetup.com, se suelen incluir listas públicas de invitados que te permiten ver fácilmente con quiénes harás networking y hacer una búsqueda en Google. Al estar preparado, demuestras un mayor grado de responsabilidad y te aseguras de aprovechar al máximo la oportunidad.
En la actualidad no es muy frecuente que entremos solos en una sala llena de extraños y entablemos una conversación. Sin embargo, debemos hacerlo. Todos tenemos la tendencia (me incluyo) de ir con uno o dos amigos y hablar con ellos toda la tarde, o dejar que ellos hagan las presentaciones. En vez de eso, aprovecha este tiempo como una oportunidad para salir de tu zona de confort. Acércate a la gente y preséntate. Parece abrumador, pero recuerda que todos están allí para hacer networking. En definitiva, tú tienes el control de tu carrera y es importante que seas autosuficiente e independiente.
Según el formato del evento, se suele invitar a formular preguntas en algún momento, especialmente si hay un orador principal o un debate. Esta es una gran oportunidad para hacer relaciones públicas personales. Es muy probable que la sala esté repleta de colegas de tu sector o de un sector en el que quisieras trabajar. Por ende, puedes presentarte y poner a prueba los conocimientos del orador (amablemente, desde luego). Los oradores quieren debatir sobre los temas que han analizado. Levanta la mano sin pudor.
Ya sea que tengas más de 50 o más de 500 conexiones en LinkedIn, es probable que hayas creado una red profesional de contactos que estén interesados en temas y eventos similares. Es por ello que LinkedIn es la plataforma perfecta para compartir enlaces a páginas de eventos, próximos encuentros e incluso fotografías y reflexiones sobre un evento al que has asistido recientemente. Si ves algo que te resulta interesante o puede ser interesante para tu red, compártelo.
Las empresas generalmente organizan eventos para retribuir a la comunidad, crear conciencia sobre su marca y compartir ideas, pero también esperan que cada evento sea mejor que el último. SIEMPRE hay posibilidades de mejorar. Es necesario proporcionar comentarios sobre todos los aspectos de un evento, desde la comida hasta el formato. Si algo no te pareció aceptable o consideras que puede mejorarse, dilo. En algunos casos, las empresas envían una encuesta una vez finalizado el evento. Si no es así, envía un correo electrónico al organizador para agradecer y brindar algunos comentarios constructivos. Estos eventos se centran en los asistentes, y tus comentarios son fundamentales para que sigan siendo pertinentes y cumplan con tus expectativas.
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