Cuando eres la única mujer en una reunión, equipo o lugar de trabajo, es común experimentar sesgos de género o, derechamente, discriminación. Aquí te presentamos ocho formas de lidiar con esto en el momento, y también para impulsar un cambio a largo plazo:
Expone tus inquietudes en el momento. Explica tu reacción y por qué ciertos comentarios o comportamientos te ofendieron.
Usa una respuesta divertida o sarcástica para calmar la situación y expresar tu punto de una manera lúdica. Puedes practicar frases con mujeres que conozcas.
Presionar a las personas para que expliquen su pensamiento puede ayudar a identificar los sesgos inconscientes. Por ejemplo, “¿Por qué crees que yo soy quien debe tomar notas en la reunión?”
Recuerda relajarte, respira rítmicamente a un conteo específico y trata de no obsesionarte con lo sucedido.
Busca hombres que te escuchen, que sean respetuosos con todos(as), te incluyan en la conversación y se muestren dispuestos a ayudar.
Los niveles de (in)comodidad varían de persona a persona, pero algunas situaciones claramente cruzan la línea. Si este fuera el caso, comunícate con tu supervisor o jefatura directa y hazle saber lo que sucede.
Puede darte consejos y asesorarte en situaciones difíciles. ¡No tengas vergüenza en pedir ayuda!
Comunícate con otras mujeres para obtener apoyo y hablar sobre desafíos en común. ¡Podrías empezar creando un perfil en WoomUp y haciendo networking!
Estudio Women in the Workplace, LeanIn.Org y McKinsey.
Suscríbete a nuestra lista de correo exclusiva y recibe los articulos más recientes del equipo de WoomUp.