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Cómo Funcionan los Ascensos y Cómo Conseguir Uno

Septiembre 12, 2016

Piensa en las personas con que has trabajado. Seguro conoces a alguien que hace su trabajo muy bien pero que nunca ha sido ascendido. Estas personas siempre entregan lo que se les pide a tiempo, tienen una ética de trabajo buenísima, se quedan hasta tarde si es necesario y trabajan duro por cumplir y exceder sus metas. Básicamente cumplen con todos los requisitos para ser promovidos.

Ahora, ¿por qué crees que no fueron ascendidos? Si ellos no fueron ascendidos, ¿hay alguna esperanza para ti? Definitivamente sí la hay. Ser muy bueno en lo que haces no es lo único que se necesita para obtener un ascenso. Se requiere bastante más para ir escalando incluyendo un plan, estrategia, un buen momento, buena ejecución y humildad.

Entonces, en un ambiente competitivo, ¿Cómo obtienes esa promoción que has estado deseando desde hace tiempo? Veamos cómo funciona un ascenso para que puedas armar un plan que te lleve al éxito.

La ciencia detrás de los ascensos

 Hay varias cosas que tienen que pasar antes de obtener un ascenso:

1. Tiene que haber una necesidad en la empresas que puedas resolver

Aunque suene obvio, para ser ascendido tiene que haber una posición abierta o al menos una necesidad en la empresa donde tú seas el indicado para resolverla. Quizás alguien se fue de la empresa y tiene que ser reemplazado o puede que la empresa esté creciendo y haya una nueva necesidad. Si eres la indicada para esta necesidad entonces puede que sea el momento de buscar ese ascenso.

Lamentablemente no siempre hay una oportunidad disponible a pesar de que estás lista para subir de grado. En este caso, quizás es mejor empezar a mirar oportunidades en otras empresas o en otros departamentos dentro de tu organización.

2. Tienes un conocimiento más amplio de las cosas

Para ser ascendido tienes que estar haciendo tu trabajo actual muy bien. No solo cumpliendo tus metas, sino que excediéndolas y teniendo un muy buen manejo de tus responsabilidades. Además, tienes que asegurarte que tus superiores lo sepan (de una forma humilde y no agresiva).

Sin embargo, esto no es suficiente. Para asumir un puesto con más responsabilidades tienes que tener una visión más general y la capacidad de entender las necesidades de la empresa y no solo de tu área. En resumen, tienes que probar que entiendes el negocio de tu empresa y cómo apoyar su crecimiento.

Finalmente, tienes que mantenerte al día. Si vas a ser ascendido probablemente estarás a cargo de un equipo o serás una persona con mayor visibilidad por lo que es clave que estés al tanto de las tendencias de la industria, de las amenazas y de lo que se viene en el futuro.

3. Eres conocido dentro de la empresa – de forma positiva

La visibilidad y la reputación son dos elementos clave para obtener un ascenso. Es necesario que seas conocido dentro de la empresa por lo que es importante que no solo hagas tu trabajo sino que te involucres en otros proyectos, que ayudes a tus compañeros, que propongas nuevas ideas y que vayas más allá de tus responsabilidades diarias.

La reputación también es importante, ya que no solo tienes que manejar tus responsabilidades sino que las personas alrededor tuyo tienen que saber que las manejas. La forma de hacer esto es ayudar a otros a ser mejor en lo que hacen. Tómate el tiempo de enseñar a otros algunas de las cosas que tú ya haces muy bien, trabaja con tus colegas para ayudarlos a crecer y desarrollarse mejor en su trabajo. Mal que mal, esto será lo que estarás haciendo si eres promovido a cargo de un equipo.

4. Eres humilde y agradecido

Planear tu carrera es casi un arte. Requiere bastante estrategia, visión y trabajo duro. Como te habrás dado cuenta, no es solo lo que haces sino el cómo lo haces. Un jefe no puede ascender a alguien que cumple sus metas pero que termina agarrándose a combos con todo el equipo para alcanzarlas.

Es clave que seas una persona que sepa trabajar en equipo, que las personas disfruten trabajar contigo y que siempre pienses en el bienestar de la empresa antes que tu beneficio personal.

Recuerda que es tu responsabilidad velar por tu carrera y por tu desarrollo profesional. Si bien hay algunos jefes que hablan sobre esto abiertamente hay muchos que no lo hacen por lo que debes mantenerte en constante desarrollo.

Una forma de crecer profesionalmente es tener una mentora, así que si quieres dar un paso más allá, escríbenos a contacto@woomup.cl para que te encontremos a tu match perfecto.
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